lunes, 10 de junio de 2013

QUE ES?



La prostitución infantil es una realidad social y un delito consistente en la realización de actos sexuales entre un menor de edad y otra persona mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.
La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como prostitución ya que en el caso del abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago. Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil
La prostitución infantil está prohibida en la gran mayoría de los países.
La prostitución infantil se daría principalmente por la pobreza extrema en algunas zonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.
Investigaciones llevadas en la Universidad de Guadalajara demostraron que, en México, la prostitución infantil es un grave problema del cual no se escucha mucho, un sin número de mafias están detrás del "negocio". Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres.
La investigación demuestra que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son: drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo. Las víctimas de este abuso además de ser prostituidas son vendidas en el exterior.

"la prostitución es una opción de supervivencia, un modo de desaparecer de los problemas que se viven en el interior de los hogares colombianos. estos aspectos son aprovechados por personas que se dedican al negocio para ofrecerles trabajo, alimentación y hospedaje"

La prostitución infantil es un mal que acoje a todo el mundo según la ONU. Sin embargo, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prácticas. Pero no hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotación sexual de menores.
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo. Sin embargo, el carácter clandestino de su trabajo, la reprobación social, el ocultamiento y la negación de los "consumidores" de sexo pago y de quienes manejan el negocio o lo protegen, no permiten acercamientos de carácter cuantitativo.
Por lo tanto, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prácticas. Pero no hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la prostitución infantil y juvenil de ambos sexos. Una de las pocas estadísticas rescatadas por el PNUD indica que en la ciudad de Buenos Aires, hacia 1997, había 10.000 mujeres en prostitución; 3.000 trabajaban en la calle y 7.000 puertas adentro; el 82% de la prostitución puertas adentro se hacía bajo la explotación de terceros en 500 departamentos privados y 300 saunas clandestinos.

Proyecciones realizadas por ONGs indican que sobre 100 casos, el 46% de los locales donde se ejerce la prostitución son saunas; 11% son agencias; 11% son departamentos con hasta 3 mujeres regenteadas y un 9% con más de 3. El otro 5% son agencias a domicilio.

Lo cierto es que el negocio de la prostitución mueve cifras millonarias y funciona tanto desde lugares exclusivos con gente de alto poder adquisitivo y turistas extranjeros como desde las estaciones de tren, donde adultos demandan sexo a chicos de hasta 11 años, varones o mujeres, a cambio de "monedas" o un plato de comida. No se trata sólo de chicas de clases sociales bajas, hay de todos los sectores y tienen en común es una debilidad anímica a partir de problemas familiares.

Los servicios de alto nivel, en departamentos privados o en "saunas", pueden cobrarse hasta 3 mil pesos si las jóvenes tienen menos de 15 años.

el porcentaje de menores de edad explotados sexualmente en colombia es alarmante. en su mayoría estos casos se dan con consentimiento de los propios padres.


EL ORIGEN DE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL


es multifactorial. Cito algunos ejemplos tomados del artículo "Child prostitution: global health burden, research needs, and interventions", de Brian Willis y Barry Levy, The Lancet (359: 1417-22, 2002). Se sabe que familias numerosas prostituyen a uno o más de sus vástagos para sostener al resto de los hijos; asimismo, algunos "clientes" prefieren niñas, ya que consideran que es menos factible que tengan SIDA o enfermedades transmitidas sexualmente. En el mismo sentido, hija(o)s de trabajadores sexuales suelen seguir el mismo camino. Los niño(a)s de la calle son frecuentemente empujados a la prostitución y reclutados por proxenetas y traficantes. En algunas ocasiones, las niñas son raptadas o seducidas y luego obligadas a ser prostitutas. Asimismo, se ha desarrollado, sobre todo en países pobres, la industria del "turismo sexual", que ha producido la muerte de algunas niñas. En suma, los problemas sociales, económicos y culturales son un piélago imposible de resolver.
Niños y niñas participan igualmente en la industria del sexo. La pobreza de las víctimas y el lucro proveniente de esta actividad son las razones fundamentales por las cuales florece este ejercicio. Se calcula que a escala mundial esta industria genera anualmente 20 mil millones de dólares, de los cuales 5 son atribuidos a la prostitución infantil. En algunos países pueden encontrarse niño(a)s menores de 10 años que han sido prostituidos. Algunos tienen entre cinco y diez relaciones cada día. Las consecuencias son predecibles.

Historia de la prostitución
La proxeneta por Dirck van Baburen (1622).
Origen y antigüedad de la prostitución
La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.14 15
Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registros históricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.
Sin embargo, desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Así, teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.
En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.
En el mundo antiguo
Oriente próximo
Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión16
Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.
La prostitución estaba bien presente en Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.
En Israel la prostitución era común, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que un porcentaje significativo de quienes la ejercían en los templos eran hombres[cita requerida].
La historia bíblica de Judá y Tamar (Génesis, 38) proporciona una representación de la prostitución tal como se practicaba en la sociedad judía. La prostituta ejerce su oficio al lado de una carretera, esperando a los viajeros. Se cubre la cara, lo que la marca como una prostituta disponible (en claro contraste con la costumbre en las sociedades de Oriente Médio actuales, en las que las mujeres honestas deben permanecer con la cara cubierta frente a desconocidos). Exige como pago un cordero, lo que representa un precio bastante elevado en una economía eminentemente basada en el pastoreo; solo los más acaudalados podrían permitirse pagar cantidades equivalentes por un solo encuentro sexual. Aunque en la historia la mujer resulta no ser una auténtica prostituta, sino Tamar, la nuera viuda de Judah que pretendía engañarle para quedar embarazada, el hecho de que logre fingir dicha profesión de forma exitosa permite asumir que dichas costumbres eran las esperables con respecto a la prostitución en la época.
Grecia clásica
Cliente y prostituta ilustrados en una copa de vino de la antigua Grecia.
Artículo principal: Prostitución en la Antigua Grecia.
En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que ha generado una acepción moderna bien evidente. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres independientes e incluso influyentes. Estaban obligadas a vestirse con ropas distintivas y pagar impuestos. Existen ciertas similitudes entre las heteras griegas y las oiran japonesas, figuras complejas en una situación intermedia prostitutas y cortesanas, de forma similar a las tawaif hindúes. Algunas prostitutas de la Grecia Antigua, como Lais de Corinto o Lais de Hicara, eran famosas tanto por su agradable compañía como por su belleza, y cobraban sumas extraordinarias por sus servicios.
Solón fundó el primer burdel (oik'iskoi) de Atenas en el siglo VI a. C., y con los beneficios mandó construir un templo dedicado a Aprodites Pandemo (o Qadesh), diosa patrona de dicho negocio. Sin embargo, el proxenetismo estaba terminantemente prohibido. En Chipre y Corinto se practicaba un tipo de prostitución religiosa en un templo que contaba con más de un millar de prostitutas (hierodules, Gr: ιερόδουλες), según Estrabón.
Cada categoría especializada de prostitución tenía su propio nombre: había chamaitypa'i, que trabajaban en el exterior (tumbadas); perepatetikes, que encontraban clientes mientras caminaban y luego se los llevaban a sus casas para realizar el trabajo; gephyrides, que trabajaban cerca de puentes. En el siglo V a. C., Ateneo nos informa de que el precio de un servicio era de un óbolo, un sexto de dracma, lo que equivalía al salario medio de un día.
La prostitución masculina era común en Grecia. Generalmente era practicada por jóvenes adolescentes, un reflejo de las costumbres pederastas de la época. Los jóvenes esclavos trabajaban en burdeles en Atenas, mientras que un muchacho libre que vendiera sus favores se arriesgaba a perder sus derechos políticos una vez alcanzase la edad adulta.
Antigua Roma
En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria); las felatoras, practicantes expertas de la felación, etc. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes que tenían que llevar vestidos de color púrpura que las diferenciaban de las demás mujeres, y que debían pagar impuestos. De esta manera, las hetairas griegas eran personajes que en cierto modo son comparables a las geishas japonesas por su condición entre prostitutas y cortesanas.
Mesoamérica
Entre los aztecas las prostitutas eran llamadas āhuiyani ‘contento/a, satisfecho/a, feliz’ que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl āhuiya o āhuix ‘tener lo necesario, estar feliz’). Ejercían al lado de los caminos o en edificios llamados Cihuacalli, en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres". Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.
Edad Media
La Biblia también hace numerosas referencias a la prostitución común. En la Edad Media la prostitución se desarrolló de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de infecciones de transmisión sexual en el siglo XVI, la prostitución se vio sometida a cierto control, un control en el que únicamente tres hombres podían tener relaciones con una mujer al día.
El Renacimiento
Del siglo XVIII hasta la actualidad
Interior de un burdel, pintura de Henri de Toulouse-Lautrec.
En los Estados Unidos la prostitución fue declarada ilegal en casi todos los estados entre 1910 y 1915. Sin embargo es un negocio floreciente.
Países comunistas

Durante el siglo XX muchos países comunistas manifestaron que la prostitución no existía dentro de sus fronteras, a pesar de la prostitución presente en Cuba en donde reciben el apodo de «jineteras». El gobierno cubano aduce la presencia de la prostitución como resultado del embargo económico norteamericano y las políticas de turismo adoptadas tras la caída del muro de Berlín. Esto sucedió aún cuando el combate a la prostitución fue una de las razones de la revolución.

CAUSAS DE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL


Pobreza
La pobreza es la causa principal de la prostitución. A menudo, los padres sienten la obligación de vender a sus hijos a proxenetas porque sus bajos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de su familia. La pobreza también conduce al abandono. Por este rechazo, los niños se ven obligados a dejar el ambiente familiar y a vivir en las calles. VAl ser vulnerables y necesitar dinero, se convierten en el principal objetivo de manipuladores, que les prometen trabajo y una remuneración.
Dinero

Comparado con el nivel de los salarios locales, la prostitución es una actividad muy lucrativa.
En Kenia, por ejemplo, un encuentro sexual con una niña de menos de 16 años puede costar aproximadamente 20 euros. Sin embargo, los precios pueden llegar a los 60 euros según el caso. Mientras tanto, un keniata gana de media tan sólo cuatro euros al día.
Las guerras, las catástrofes naturales y las epidemias de VIH/SIDA contribuyen al aumento del número de huérfanos en el mundo cada año. Por ser tan vulnerables, estos niños aceptan cualquier tipo de trabajo. Así, la prostitución se convierte en una forma de supervivencia, dado que es una actividad altamente lucrativa en comparación con otro tipo de trabajo degradante o peligroso.
Trata de niños
Constantemente, y en todo el mundo, un gran número de niños son secuestrados e integrados en redes de prostitución contra su voluntad.
El crecimiento del mercado del sexo
Durante los últimos cuarenta años, la industria del sexo se ha sistematizado y difundido por medio de las nuevas formas de comunicación, contribuyendo al desarrollo de la prostitución y, sobre todo, al aumento y la normalización de la pornografía.



La naturaleza de la prostitución encubre muchos males y, por consiguiente, exige muchos remedios. De entrada, habrá que aclarar que no es lo mismo prostitución y promiscuidad sexual, ya que puede haber promiscuidad sexual, sin prostitución.

Por otro lado, algunos psicólogos han advertido en diversos estudios que la prostitución puede revestir tres grados: prostitución libre, donde la oferta y demanda se da sin intermediarios o, al menos, sin intermediarios que participen en los provechos pecuniarios (como son las Call-girls, quienes realizan sus contactos por vía telefó-nica); prostitución organizada (en plan privado), en estos casos la oferta y la demanda están ligadas, entrando en el esquema los reclutadores, los traficantes o explotadores, vulgarmente conocidos como «lenones» y los que están financiando dichos centros de perversión; la prostitución oficializada, organizada también en plan privado, pero dotada de una reglamentación protectora por parte de autoridades administrativas y policiales.

Partiendo de lo dicho anteriormente, debemos asumir una actitud reflexiva y crítica en cuanto al problema de que México poco a poco se está convirtiendo en una ciudad del vicio y de la prostitución clandestina. De no tomar medidas urgentes y drásticas ahora, en el futuro México será conocida más por esta actividad que como la capital de los agronegocios. 

¿EXISTEN CONSECUENCIAS JURIDICAS?




UNICEF calcula que en Colombia hay en este momento 55 mil niños y niñas vinculados a la explotación sexual. Según el mismo estudio la cifra se ha triplicado en los últimos tres años, y la edad en que se induce al abuso se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.


“La mayoría de los menores prostituidos han sido abusados sexualmente por algún conocido y el paso a convertir el sexo una profesión no es "tan grande". Muchos huyen de sus casas y caen en la droga o el alcohol. En ese momento el proxeneta puede llegar a adquirir un papel paternal en la vida del menor que pocas veces lo denuncia.


El patrón es común entre los menores que son explotados sexualmente, falta de modelos, drogas y pobreza hace que para algunos menores resulte deslumbrante lo que pueden "sacar" de los turistas, convencidos de que ellos mismos son los que ganan.


Una menor puede recibir en Cartagena hasta 300 dólares por "acompañar" al turista durante unos días, en los barrios más marginales el precio puede bajar hasta los tres o cuatro dólares por un intercambio sexual.


"Hay promotoras de turismo que ofrecen el paquete completo bajo el nombre de `dama de compañía`". Explica Fabián. En Cartagena, la demanda de turismo sexual por parte de extranjeros la encabezan italianos y españoles, quizá porque lo encuentran más exótico y sin duda más barato y menos arriesgado que en sus países de origen.


Para el defensor del pueblo en el eje cafetero Luis Carlos Leal Vélez, la pobreza y la tolerancia de sus padres está llevando a que niños y niñas se dediquen a la prostitución en parques y comunas.


El funcionario reclamó un seguimiento a los proxenetas, muchos de ellos personas de avanzada edad que se aprovechan de la situación económica de estos menores y sus padres, para abusar sexualmente de los niños.


Caracol Radio, conoció que en un estudio adelantado por la “Casa de la mujer y la familia” encontraron que al interrogar varias de estas niñas y niños del porque estaban en esa actividad, declararon que lo hacían por física hambre y al preguntarle a sus madres porque lo permitían, éstas señalaron que no tenían trabajo.


Según el DANE en su informe de Julio del 2009 manifiesta que el índice de desempleo en las siete ciudades principales fue del 16,6% lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANA EN EDAD LABORAL NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda allí, el 32% de los asalariados no tienen contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir, la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros, o son personas que ejecutan trabajos ocasionales frente a un 46% en el resto de América Latina.


Para las autoridades de salud del área metropolitana han encontrado que debidos a estas prácticas de prostitución infantil se vienen dando embarazos a edades muy tempranas al igual que enfermedades de transmisión sexual como el SIDA debido al difícil control de estas personas por la manera clandestina como se lleva a cabo este oficio.


El Código Penal contempla delitos como: proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, cuyas penas oscilan entre los 10 y 25 años de prisión.
El primer paso para erradicar este delito es reconocer y entender que estos comportamientos atentan contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no deben ser catalogados o aceptados desde ninguna perspectiva.

Ley contra la prostitucion infantil.
Entro en vigencia en enero de 2002. A partir de entonces, los Estados firmantes deberán poner en práctica todas las medidas necesarias para erradicar estas prácticas e incluirlas en la categoría de delitos. El tratado establece que la explotación sexual infantil es un crimen extraditable.
Una vez que se convierta en ley nacional, el Protocolo facultativo responsabilizará directamente a los adultos que participen en estas actividades y tipificará como delito estas violaciones de los derechos de la infancia.

Los primeros países que ratificaron el tratado fueron Andorra, Bangladesh, Cuba, Islandia, Kazajstán, Panamá, Sierra Leona, Noruega y Marruecos, sumándose a los otros 69 que han firmado la Convención de los Derechos del Niño

ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL PROBLEMA


Se considera que esta problemática de la prostitución infantil es un flagelo que invade no solo nuestra ciudad, sino nuestro país e incluso el mundo entero, y mientras la pobreza, la falta de oportunidades en la sociedad, la marginalidad y a miseria sigan en aumento, “este oficio” se constituirá cada día más necesario para nuestra sociedad más vulnerable, los niños, niñas y jóvenes.
Hay que educar al niño, alfabetizar al joven y hacer crear conciencia al adulto de que esta no es la salida a sus problemas, que la práctica de la prostitución no soluciona, no aporta nada positivo, que lo que hace es acabar con su vida, su salud, atentar contra su moral y a tropellar sus valores como ser humano, como persona social.
Es importante que las instituciones que han desarrollado investigaciones en esta problemática, luchen por su solución, porque desafortunadamente se quedan cortas, pues la mayoría de las investigaciones se quedan en la primera parte la detección del problema, sus causas y consecuencias, pero no continúan con la aplicación –ni siquiera plantean soluciones- de estrategias metodológicas que aporten soluciones aun sea en parte de este problema social, local, nacional y mundial que nos afecta, porque impide en cierta medida el desarrollo social, cultural, económico y político de país; ya que está acabando con nuestra población infantil, los futuros hombre y mujeres de nuestro mundo, en manos de quienes probablemente estaría el progreso de nuestra sociedad.
Se puede pensar en desarrollar interdisciplinaria e interinstitucionalmente acciones de intervención a nivel nacional para menores de 18 años vinculados a la prostitución mediante programas de prevención, capacitación, asistencia y atención integral; aumentando así sus probabilidades de sobrevivir a los riesgos de infección asociados a ella y al abandono social.
Se pueden crear centros de capacitación, participación, concentración y sensibilización para multiplicadores.
Crear más centros u hogares que acojan esta población afectada con atención psicológica, terapéutica, educativa y lúdica permanente, lugares en los que estos niños, niñas y jóvenes hallen un espacio donde les permitan identificar sus limitaciones y posibilidades, expresar sus necesidades y deseos en la búsqueda de un apoyo que les facilite la desvinculación de la calle y del trabajo sexual; donde vallan adquiriendo poco a poco conciencia sobre lo que ha sido su historia y vislumbrar la necesidad de cambio desde sí mismas y no impuestas por otras.
Sin embargo, ante este problema de la prostitución muchos piensan que es algo rentable, que muchos de los niños que la practican lo hacen también por gusto, no por necesidad con un valor agregado, que es el dinero, pues muchos de los niños son personas ambiciosas y descubren que en este oficio se gana mucho por poco trabajo. Por otro lado muchas de las proxenetas hoy en día están velando por defender a la prostitución, buscando legalizarla como un trabajo que tiene valor y peso dentro de la sociedad y que puede ser comparado con muchos otros oficios, ya que lo consideran algo del común. 

lunes, 3 de junio de 2013

Videos

 


Esta modalidad de explotación sexual es quizás una de las más usuales en áreas rurales como urbanas del territorio nacional; generalmente se realiza en espacios públicos como: plazas, calles, bares, discotecas, hostales, entre otros. Sin embargo los explotadores también hacen publicidad por medio de volantes o mensajes en medios de comunicación donde anuncian acompañantes jóvenes.

TESTIMONIO