lunes, 10 de junio de 2013

¿EXISTEN CONSECUENCIAS JURIDICAS?




UNICEF calcula que en Colombia hay en este momento 55 mil niños y niñas vinculados a la explotación sexual. Según el mismo estudio la cifra se ha triplicado en los últimos tres años, y la edad en que se induce al abuso se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.


“La mayoría de los menores prostituidos han sido abusados sexualmente por algún conocido y el paso a convertir el sexo una profesión no es "tan grande". Muchos huyen de sus casas y caen en la droga o el alcohol. En ese momento el proxeneta puede llegar a adquirir un papel paternal en la vida del menor que pocas veces lo denuncia.


El patrón es común entre los menores que son explotados sexualmente, falta de modelos, drogas y pobreza hace que para algunos menores resulte deslumbrante lo que pueden "sacar" de los turistas, convencidos de que ellos mismos son los que ganan.


Una menor puede recibir en Cartagena hasta 300 dólares por "acompañar" al turista durante unos días, en los barrios más marginales el precio puede bajar hasta los tres o cuatro dólares por un intercambio sexual.


"Hay promotoras de turismo que ofrecen el paquete completo bajo el nombre de `dama de compañía`". Explica Fabián. En Cartagena, la demanda de turismo sexual por parte de extranjeros la encabezan italianos y españoles, quizá porque lo encuentran más exótico y sin duda más barato y menos arriesgado que en sus países de origen.


Para el defensor del pueblo en el eje cafetero Luis Carlos Leal Vélez, la pobreza y la tolerancia de sus padres está llevando a que niños y niñas se dediquen a la prostitución en parques y comunas.


El funcionario reclamó un seguimiento a los proxenetas, muchos de ellos personas de avanzada edad que se aprovechan de la situación económica de estos menores y sus padres, para abusar sexualmente de los niños.


Caracol Radio, conoció que en un estudio adelantado por la “Casa de la mujer y la familia” encontraron que al interrogar varias de estas niñas y niños del porque estaban en esa actividad, declararon que lo hacían por física hambre y al preguntarle a sus madres porque lo permitían, éstas señalaron que no tenían trabajo.


Según el DANE en su informe de Julio del 2009 manifiesta que el índice de desempleo en las siete ciudades principales fue del 16,6% lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANA EN EDAD LABORAL NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda allí, el 32% de los asalariados no tienen contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir, la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros, o son personas que ejecutan trabajos ocasionales frente a un 46% en el resto de América Latina.


Para las autoridades de salud del área metropolitana han encontrado que debidos a estas prácticas de prostitución infantil se vienen dando embarazos a edades muy tempranas al igual que enfermedades de transmisión sexual como el SIDA debido al difícil control de estas personas por la manera clandestina como se lleva a cabo este oficio.


El Código Penal contempla delitos como: proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, cuyas penas oscilan entre los 10 y 25 años de prisión.
El primer paso para erradicar este delito es reconocer y entender que estos comportamientos atentan contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no deben ser catalogados o aceptados desde ninguna perspectiva.

Ley contra la prostitucion infantil.
Entro en vigencia en enero de 2002. A partir de entonces, los Estados firmantes deberán poner en práctica todas las medidas necesarias para erradicar estas prácticas e incluirlas en la categoría de delitos. El tratado establece que la explotación sexual infantil es un crimen extraditable.
Una vez que se convierta en ley nacional, el Protocolo facultativo responsabilizará directamente a los adultos que participen en estas actividades y tipificará como delito estas violaciones de los derechos de la infancia.

Los primeros países que ratificaron el tratado fueron Andorra, Bangladesh, Cuba, Islandia, Kazajstán, Panamá, Sierra Leona, Noruega y Marruecos, sumándose a los otros 69 que han firmado la Convención de los Derechos del Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario